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El Fandom Contraataca: Una Historia de Star Wars

El Fandom Contraataca: Una Historia de Star Wars

La presencia del universo de STAR WARS en la cultura popular ha dado a luz a una comunidad de fanáticos tan intrigante como la pregunta que pone en duda si Han Solo le disparó primero a Greedo. Con su alcance internacional, la galaxia y los personajes creados por George Lucas no parecen tener frontera alguna – llevando al fenómeno del fanatismo a otro nivel a la velocidad de la luz.

Hear Stapps, 2020

(C) Hear Stapps


(C) Star Wars Celebration, Star Wars, Youtube (2019). The Skywalker Saga, SxDementia, Youtube (2019)

CHEWIE, ¡AL HIPERESPACIO!

En la mañana del 25 de mayo de 1977, los cines estadounidenses emitieron las primeras funciones del curiosamente numerado cuarto episodio de STAR WARS (una franquicia nueva que nadie conocía había empezado con el número 4, inaceptable). La película abría con la frase “en una galaxia muy, muy lejana…” que pronto se grabaría en las mentes de millones de espectadores. Como representación clásica de los últimos años en los setentas, los ochentas y del renacimiento de la cultura popular del siglo veintiuno, el fenómeno de STAR WARS tenía un ritmo acelerado que hacía que su expansión alrededor del mundo fuera en un abrir y cerrar de ojos – casi a la velocidad de la luz, viajando por todo el planeta en menos de 12 parsecs.

De Memoria, 2019

(C) De Memoria, 2019


Dirigida por el escritor de la comedia American Graffiti de 1973, George Lucas y un elenco compuesto de actores desconocidos por todas las audiencias internacionales (que incluía al carpintero del estudio donde se estaban llevando a cabo las sesiones del casting, Harrison Ford), con excepción de Alec Guinness, la trama y título de la entrega galáctica prometían un reflejo transparente de lo que era la esencia única de la ciencia ficción. La película grabada en Technicolor (con audio DOLBY encriptado en 70mm estéreo) y cuyos efectos especiales eran una experimentación temprana, iba aumentando cifras a los ya recaudados 3 millones de dólares en su primera semana de proyección en los 42 cines seleccionados de Estados Unidos. Para el fin del verano, STAR WARS contaba con 100 millones de dólares en su bolsillo que llamaron la atención de los cines internacionales (excepto en China, porque los cines estaban bajo censura de cualquier contenido Western y el radiante Han Solo con pistola en malo era un gran no-no). Para el 23 de diciembre de 1977 tarde, pero segura, la aclamada “mejor película del año” llegaba a México para satisfacer a todos los espectadores que ansiosamente esperaban su estreno. Para la época sesentera en el país, el que una película durara 17 semanas en las carteleras demostraba que la entrega no solamente había sido un éxito en la región, sino que, al igual que en el resto del mundo, esta había exitosamente creado una conexión casi íntima con sus espectadores. Cuando los cines terminaron las funciones, la creación de George el-curioso-y-exitoso Lucas había recaudado 775 millones de dólares a nivel internacional.

LA ÚNICA ESPERANZA - DEL CINE DE FICCIÓN

Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza” fue triunfadora en los premios de la Academia con 7 premios Óscar, incluyendo el de mejor banda sonora gracias al maestro John Williams y el de mejores efectos especiales gracias al genio George Lucas. Las noches en los talleres de modelaje de ILM (Industrial Light and Magic, la compañía de efectos especiales de Lucas) donde los droides, las criaturas alienígenas y las miniaturas de las naves espaciales habían nacido, habían sido tiempo convertido en oro sólido. La principal razón por la que el mundo de STAR WARS había sido tan aclamada por los críticos era simplemente la manera en la que había revolucionado el mundo de los efectos especiales, marcando el antes y el después de que George Lucas fuera considerado el master de efectos especiales, responsables de haber hecho parecer que la película sí se había grabado en el espacio exterior – en una galaxia muy, muy lejana.


Pinterest

(C) Pinterest


Al no tener la tecnología necesaria para que las explosiones y las naves en vuelo se vieran reales, John Dykstra, Colin Catwell (recién salido de 2001: Una Odisea en el Espacio) y Lucas optaron por crear su universo con sus propias manos. Destruir la Estrella de la Muerte con una caja de cartón y rastrillos de titanio era una cosa, que una criatura anfibia de raza alienígena se viera real junto a un Harrison Ford en chaleco de mezclilla era otra. Fusionar los efectos digitales con las tecnologías animatrónicas y los modelos hechos a mano fue la ecuación perfecta que creaba el equilibrio donde el universo de STAR WARS fue traído a la vida. Desde entonces, George Lucas empezó a desarrollar las tecnologías del CGI – Computer Generated Imagery (en su laboratorio de científico loco en Londres) que aún hoy en día sigue facilitado la vida de cinematógrafos que ya no tienen que construir sus ideas imposibles desde un modelo en cartulina.

Antes de que el proyecto en sí se plasmara en la pantalla grande, la película tuvo que someterse a diferentes cambios y obstáculos en los primeros pasos hacia su producción y aunque estos fueron exitosos, estos fueron un dolor de cabeza para todos los involucrados. Mover a todo el equipo de producción de un día para otro al norte de África (el desierto ardiente de Túnez, para ser específicos) para para que Luke Skywalker tuviera un hogar memorable e influenciar a Twentieth Century Fox para que se le asegurara el presupuesto (que terminó siendo alrededor de once millones de dólares) en un pitching con el primer borrador del guión fueron solamente algunas de las cosas descabelladas que Lucas tuvo que hacer para convertir su sueño (y la futura obsesión de muchos fans) en realidad.

|    ✩    Descubre las locaciones de filmación de la casa de los Skywalker y otros paisajes memorables de STAR WARS en nuestro planeta con este mapa interactivo:

EL FENÓMENO STAR WARS

Después de la primera proyección en el cine Northpoint de San Francisco, días antes del lanzamiento oficial de la película, George Lucas y el director de Twentieth Century Fox Alan Ladd Jr. se convirtieron en los testigos directos del nacimiento del fandom. Con Ladd y sus lágrimas en los ojos y el niño pequeño que gritaba cuando Darth Vader asesinaba al oficial rebelde en los primeros minutos de la cinta, era seguro pensar que no se necesitaba una segunda revisada de las reacciones de las audiencias. El fenómeno de masas del estreno de STAR WARS estaba respaldado por todos los medios que aseguraban que la historia te hacía sentir bien, ¿qué más se podía pedir?

(C) CBS 8 San Diego, Youtube (2019)

Un universo de abundancia, como el público puede descubrir a partir de esta semana en STAR WARS, una película magnífica que bien podría ser el gran éxito de 1977 y que sin duda es la mejor película del año hasta el momento […] El resultado es una creación extraordinaria: una historia cinematográfica subliminal, envuelta en un fascinante relato de suspense y aventuras, adornada con algunos de los efectos especiales más ingeniosos que se hayan inventado jamás por el cine. No tiene ningún mensaje, nada de sexo y apenas una dosis mínima de sangre vertida aquí y allá. Va dirigida a los niños… al niño que todos llevamos dentro.” –TIME

 

Viralscape, 2015

(C) Viralscape, 2015

La narrativa de tener a un Don Nadie granjero proveniente de un planeta desértico como el héroe principal y a la princesa rebelde enamorada de un pirata espacial a su lado era algo que nadie había visto antes. La escena de Luke Skywalker mirando el atardecer binario con ojos esperanzadores se había convertido en un reflejo de todo aquel que aspirara ser parte de una aventura más allá de su propio planeta – y es por eso que probablemente el fandom de la religión de la Fuerza, desde su comienzo hasta el actual mundo moderno, se ha convertido en uno de los más grandes… y en uno de los más complicados y exigentes.

EL LLAMADO DE LA FUERZA

Para las audiencias jóvenes que habían crecido después de Una Nueva Esperanza y que no habían conocido un mundo sin Luke Skywalker, las colas interminables afuera de los cines para ser los primeros en ver las secuelas no era algo que los irritara mucho – al contrario, era algo que los animaba a comentar las películas con otras personas que estaban tan apasionadas con Chewbacca como ellos. Estrenada el 19 de mayo de 2005 (en cines que ya implementaban la tecnología DOLBY que parecía hacer posible el tocar la cara de Hayden Christensen y de Ewan McGregor) “Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones”, la última película de las precuelas que parecía terminar la narrativa Skywalker había hecho que el fandom pensara que las funciones de media noche que tanto amaba también estaban llegando a su fin.

“Son sólo películas” diría George Lucas, consciente de que sus películas se habían convertido parte esencial de la cultura popular y que se mantenía en alto incluso 40 años después. STAR WARS había penetrado hasta el alma de las audiencias, creando una familia de fanáticos.

|    ✩    Escucha la entrevista con Angélica De Gyves Rodríguezcosplayer de la convención La Mole Comic Con, donde nos cuenta sobre el impacto de STAR WARS en su vida y en su profesión:


EL ASCENSO DE – ¿CÚAL SKYWALKER?

Para la suerte del fandom, el futuro de STAR WARS estaba muy lejos de terminarse – pero como toda familia de entusiastas, los conflictos entre sus miembros apenas estaban comenzado. Tras 38 años de seguir al padre Anakin Skywalker y al hijo Luke Skywalker, una nueva generación de héroes se abría paso en el universo galáctico. Claramente, la recepción de las audiencias fue variada porque – ¿cómo se atrevía Lucasfilm a poner a lado todo lo que se había construido en cuatro décadas? ¿en espacial a manos de un genio? ¿por qué hicieron las secuelas y arruinaron todo? Irónicamente, los fans de “Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza”, “Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi” y “Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker” se hacían la última pregunta, especialmente porque uno de los personajes más interesantes (el único hijo de Han Solo y Leia Organa – en el universo canon) había muerto sin ningún propósito lógico. No es de sorprenderse que más de 61,000 fanfics con las etiquetas de #StarWarsSequels surgieran en la plataforma de AO3 ni que millones de fanáticos siguieran el ejemplo del dios George Lucas de tomar la creación de un universo en sus propias manos, reescribiendo finales alternos e historias extras que arreglaran el desastre de JJ Abrams. 

|    ✩    Uno de los ejemplos es el del cortometraje hecho por Okiro, donde la historia de Finn, un personaje que fue descaradamente ignorado en las secuelas, es expandida:

(C) Okiro, Youtube (2020)


Si bien George Lucas se había retirado con una sonrisa en la cara después de haber transformado a Anakin Skywalker en Darth Vader en la última entrega bajo su cargo, este sabía que su compañía no podía abandonar a la armada de seguidores que seguían pidiendo más y más. Lo que Lucasfilm siempre había tenido en mente era satisfacer y contestar a todo lo que los fans pedían – pero con STAR WARS en el medio por casi cincuenta años, ¿a quién consideran audiencia?

Aquellos jóvenes de 1977 que fueron lo suficientemente suertudos para estar en carne y hueso en el estreno del primer episodio – ahora los adultos fanáticos que se molestan al ver a niños pequeños vestidos de Kylo Ren en lugar de Darth Vader y que juzgaron a las secuelas sin considerar que las nuevas generaciones también necesitaban al mismo tipo de personajes, pero adaptados al mundo moderno, se veían enfrentados por la adolescencia del siglo veintiuno. El debate sobre Rey siendo nieta de Palpatine, Ben Solo siendo postulante a su propia redención y si Finn era sensible a la Fuerza fueron solamente algunos de los argumentos que empezaban a infestar al fandom con toxicidad.

 

LA TRIPULACIÓN DEL FANDOM

Si bien la mayor parte de los fanáticos puede coincidir en que las películas originales son las mejores, existe otra parte de STAR WARS donde tanto los fanáticos grandes como los más jóvenes se pueden inmergir en historias que disfrutan de manera equitativa. La película de “Rogue One”, siendo la primera en ser una historia independiente al linaje de los Skywalker (con excepción del final, por obvias razones) es considerada como una de las mejores entregas – y luego están las dos series animadas que, a simple vista, todo adulto joven hubiera ignorado de no ser por el regreso del creador original de la franquicia.

Junto con Dave Filoni (quien sería considerado otra de las cabezas importantes en la creación de contenido STAR WARS con la llegada de “The Mandalorian”), George Lucas producía una nueva historia que revisitaba el área gris que había quedado en medio de “Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones” y que contestaría la pregunta más obvia – ¿cómo fueron las guerras de los clones? Junto con Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y la nueva protagonista Ahsoka Tano, la serie animada fue tan bien recibida por el fandom que cuando está se vio en peligro de ser cancelada en su sexta temporada, las campañas lideradas por sus entusiastas para que fuera reanudada impactaron a los ejecutivos de Lucasfilm. El éxito que “Clone Wars” tuvo en comparación con las secuelas puede resumirse en la manera en la que la serie no buscaba cambiar la trayectoria de las películas de Lucas, si no expandir en las historias de los personajes que tanto se admiraban.

EL RENACIMIENTO MANDALORIANO

El que las audiencias identificaran a los personajes sin tener que explicar sus historias de la manera más complicada (“se llama Rey, no sabe quienes son sus padres, pero es nieta del Emperador, por que su padre fue un clon de los Sith” no tiene sentido) fue algo que Dave Filoni mantuvo en mente mientras que ayudaba a Jon Favreau a escribir el guión de una serie que iba a ser estelarizada por un cazarrecompensas – que se parecía a Boba Fett, pero que no era Boba Fett – que iba a cuidar de una criatura verde – un Yoda bebé. Las audiencias harían una relación con los ídolos de las secuelas originales y se acercarían sin miedo ni prejuicios a los personajes nuevos.

Aunque en el universo ya existían personajes como el de Din Djarin (Mando, para los amigos) el que la productora se esforzara en crear una historia que mantenía la esencia de Lucas y los efectos especiales caseros de los años setenta sirvió como un recuerdo nostálgico de lo que había empezado todo el fenómeno STAR WARS. Audiencias jóvenes se vieron atraídas a la serie por la adorable criatura que sería llamada Baby Yoda mientras que las audiencias adultas recordaban lo que tanto les había llamado la atención de los cazarrecompensas en 1980 con “Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca” – con el cameo de Boba Fett – y lo que los había llevado a amar tanto a la franquicia – cuando Luke Skywalker apareció en el final de temporada de la serie. 

(C) Fandom Wire Trailers, 2019


Con 11 películas y dos series animadas, el universo de George Lucas se ha diversificado en diferentes géneros cinematográficos. Tanto el condimento Western como las influencias futuristas de peleas de robots, la influencia samurái y la sutileza del género para niños pequeños, STAR WARS se mantiene como el percusor en la ciencia ficción con la característica única de mantenerse abierto a la interpretación de fanáticos y críticos. Irónicamente, las personas que consideran al Episodio V y IX como películas románticas con Han Solo y Leia Organa y Ben Solo y Rey como los protagonistas, las personas que ven a “The Mandalorian” como un spaghetti western y las personas que consideran al Episodio I y II como comedias galácticas pertenecen a la misma comunidad. Esto es lo que hace más especial a las películas de Lucasfilm y el propósito central por el que probablemente George Lucas inicialmente decidió dotar a más de tres generaciones con su ópera prima. Lo único que queda por hacer – como fanático casual o crítico – es seguirse sorprendiendo con los proyectos futuros, dando oportunidad a que una nueva generación de Jedi, rebeldes, Sith, pilotos, mandalorianos y soldados mantengan la luz de la esperanza viva por generaciones. 


Chicago Tribune

(C) Chicago Tribune


|    ✩    Descubre el álbum fotográfico que BOBA FETT TEA ha creado especialmente para tí, una sesión de fotos inspirada en STAR WARS:
Álbum Fotográfico: STAR WARS 

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Sansweet, Stepehn J. & Vilmur, Peter (2007) “STAR WARS: El Legado”, Lucasfilm Ltd. Editorial Caelus Books.

Bennett, Tara (2020) “A YEAR AFTER THE RISE OF SKYWALKER, STAR WARS FANDOM CREATORS TAKE THE REINS”, SyFy Wire. Recuperado de: https://www.syfy.com/syfy.com/rise-of-skywalker-star-wars-fandom-new-stories

Zakarian, Jordan (2019) “WHAT DO STAR WARS FANS ACTUALLY WANT — AND WHAT SHOULD LUCASFILM GIVE THEM NEXT?”, Syfy Wire. Recuperado de: https://www.syfy.com/syfywire/what-do-star-wars-fans-actually-want-and-what-should-lucasfilm-give-them-next

(2014) “How Star Wars changed the especial effects industry”, The New Economy. Recuperado de: https://www.theneweconomy.com/business/how-star-wars-changed-the-special-effects-industry

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