- Los orígenes de Star Wars y los problemas de producción, los obstáculos que tuvo que superar para convertirse en un éxito.
- Un viaje por las tres trilogías, incluyendo sus personajes y los arcos narrativos de los mismos.
- Star Wars y su evolución a los diferentes medios de comunicación.
- Las opciones de elenco para la primera película y los actores que lideran la franquicia.
- Los diferentes cambios en edición y efectos especiales que hicieron de Star Wars la precursora en los efectos visuales de su época.
EL RANCHO
SKYWALKER
“El
mejor profesor, el fracaso es” -Yoda
En 1971 y
después de que United Artists produjera la película que lo llevaría a la fama,
George Lucas pide prestadas las licencias para adaptar a su héroe favorito de
la infancia Flash Gordon a una película o con suerte, una trilogía de
películas. Los derechos no estaban a manos de la productora 20th Century Fox y
la primera decepción en un gran camino lleno de fracasos se hacía presente. Con
la cabeza cabizbaja, George se retira a su casa en Modesto, California y en un
sueño utópico, se le viene a la mente un sueño de estrellas. Mientras que su película
American Graffitti recaudaba $115 millones de dólares a nivel internacional, la
idea de Star Wars, una aventura espacial con personajes a capa y espada, apenas
era un concepto en búsqueda de una historia.
A principios de 1973, George se sienta en su escritorio y escribe un resumen de no más de 20 hojas titulado “Journal of the Whills”. En resumen, la pequeña historia contaba las aventuras de CJ Thorpe, un comandante espacial Jedi-Bendu entrenado por el maestro Mace Windy. Sonaba como un proyecto sencillo, pero este necesitaba de demasiadas explicaciones y de más trabajo de planeación del que el director había planeado. Definir lo que era un Jedi-Bendu, explicar la historia de los comandantes espaciales y escribir el pasado de Mace Windy era un trabajo para alguien no tan ambicioso. George necesitaba una historia diferente. Se dispuso, entonces, a resumir la historia en inicialmente 13 hojas, empezando a plasmar la idea de una base imperial y del grupo de antagonistas, cambiando el nombre del protagonista a Annikin Starkiller. El resumen termina convirtiéndose en el primer borrador del guion oficial, aproximadamente de entre 250 a 300 hojas, que pronto se convertiría en el primer fenómeno de la ciencia ficción moderna. Fue hasta la segunda sentada en su escritorio que George simplifica la historia y hace que el personaje de Annikin evolucione a Luke Starkiller y que el poder supernatural del espacio, la Fuerza, se materialice. El siguiente borrador escrito en 1976 lleva por nombre “Adventures of Luke Starkiller, as taken from the Journal of the Whills, Saga I: The Star Wars”, el cual elimina completamente de la historia al padre del protagonista, supliéndolo con el personaje de Ben Kenobi.
Finalmente,
la historia del joven granjero que se convertía en héroe espacial sonaba lo
suficientemente bien ante los oídos del creador, pero el éxito todavía estaba
lejos de conseguirse. El proyecto, ahora conocido simplemente como “The Star
Wars”, concebido como la primera entrega en una serie secuencial de
aventuras galácticas, empezaría producción el 22 marzo de 1976 en el desierto
de Túnez y terminaría de manera abrupta a solo meses de haber comenzado.
Sentado en el teatro de Industrial Light & Magic, George estaba al borde
del colapso. La película, la edición, la banda sonora, todo era un desastre. La
manera en la que las escenas, originalmente escritas con el fin de ser emotivas
e inspiradoras, se desenvolvían, hacían parecer un spin-off cómico a la
ópera galáctica que tanto había costado planear. George se voltea con el editor
John Jympson y con una simple mirada, lo despide. El estudio cae en silencio,
pero su esposa, Marcia Lou Griffin Lucas, entra con la grabación original de la
película en mano y sin decir nada más, se sienta a editar el desastre.
Empezando con la última batallada de la película, el ataque a la Estrella de la
Muerte y la Batalla de Yavin, Marcia tarda aproximadamente 8 semanas en
terminar de editarla por completo, dando como resultado una secuencia que ni
siquiera estaba planeada en el guión original, pero que parecía mucho más
profesional. Para poder plasmar la esencia de la guerra de las galaxias en la
película bajo el mismo nombre, Marcia y George piden más tiempo para editar,
regrabar audio y video, y la película retrasa su fecha de estreno a verano de
1977.
Los cambios repentinos y el hecho de que el director estaba ausente en el set de grabación por estar supervisando los efectos especiales en Industrial Light & Magic hacen enojar a 20th Century Fox y bajo la amenaza de ser reemplazado por Alan Ladd Jr., George Lucas se ve en la desesperación de acabar su proyecto antes de ser despedido. Montado en bicicleta y saltando de un foro de grabación a otro para supervisar las escenas restantes, logra terminar filmación con solo algunas semanas restantes, al borde de sufrir un ataque cardíaco.
REBELIÓN.
REPÚBLICA. RESISTENCIA.
“Mil
generaciones viven en ti ahora, pero esta es tu lucha” -Luke Skywalker
En marzo de
1978, George Lucas revela a la revista Time que el público podrá esperar 12
películas de la saga Star Wars y 4 trilogías más en el futuro. En 1981 y después
de haber probado las aguas turbulentas de lo que significaba mantener una
franquicia superexitosa de ciencia ficción, George dice “no más”. Planeando
terminar en mayo de 1983 con el duelo entre Darth Vader y el Emperador en el
Episodio VI, poco sabía George que el universo que estaba creando estaba
destinado a perdurar por más de 44 años. Si bien él había planeado una fantasía
de ciencia ficción, comparando la historia con aquellas en las manos de los
hermanos Grimm, la trascendencia de la franquicia iba mucho más que la historia
de la princesa en peligro que lo había iniciado todo.
La primera trilogía seguía una historia que, probablemente inspirada por los hechos reales de la guerra de Vietnam, daba un mensaje de esperanza. Cualquier niño pequeño que veía un atardecer no pensaba dos veces en autonombrarse como Luke Skywalker. El mensaje principal de la franquicia se sintetizaba en el valiente que se convertía en una parte esencial de la historia galáctica. Este siguió presente en la segunda trilogía, donde la esperanza daba un giro dramático, alentando el ritmo de la historia y mostrando el origen de Anakin Skywalker, uno de los personajes que, en una galaxia infinita, es el pegamento que mantiene a todos los demás de los personajes de la franquicia conectados unos con otros.
Fue hasta 2011 que después de que George Lucas atendiera la apertura de la atracción Star Tours: The Adventures Continue en Walt Disney World Resort, la idea de una tercera trilogía que siguiera con esta narrativa se balanceaba en la incertidumbre. Para junio de 2012, el papeleo se terminaba y Lucasfilm Ltd. junto con todas sus licencias y propiedades, pasaban a ser parte de Walt Disney Company. En 2015, Kathleen Kennedy y Bob Iger prometen sacar adelante la idea original de la trilogía secuencial de George Lucas, pero por mucho que se intentara, esos borradores nunca vieron la luz del día. Y no es que la mayoría de las ideas originales de George se hayan materializado, independientemente de la involucración de Disney. Originalmente y tal como Gary Klutz, productor del Episodio IV y del Episodio V, reveló, dentro de la primera trilogía de los setentas, Luke debía de haberse convertido en un caballero Jedi bajo el entrenamiento de Obi-Wan Kenobi y haber sido exiliado, Leia debía de haber sido una monarca aislada y Han Solo debía de haber muerto. Para la tercera trilogía, George había planeado una historia basada en la Fuerza y en la ecología de la misma, pero en el segundo borrador, esta fue descartada.
Uno de los
aspectos originales de la tercera trilogía que Disney logró conservar fue la
culminación de la narración que involucraba el linaje de la familia Skywalker.
Nada más y nada menos. Con las noticias de que el director y el CEO de Disney
descartaron la mayor parte de la idea original de George, que incluía no solo
una si no dos protagonistas, un Luke Skywalker intentando restaurar la Orden
Jedi y una Leia reconstruyendo la República, los rumores de que el creador de
Star Wars se había sentido traicionado por Disney no eran del todo
descabellados.
Aun así, el 18 de diciembre de 2015, “Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza” se estrena en cines con la huérfana Rey como protagonista y con el hijo del general Han Solo y la generala Leia Organa, Kylo Ren, como el antagonista. George Lucas había sido llamado para ser el consultor creativo del equipo de producción, pero el creador no puso un pie en las oficinas de Disney. El 15 de diciembre de 2017, la segunda entrega de la tercera y última trilogía, “Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi” se estrena con una baja en críticas positivas. Por último, el capítulo nueve que originalmente estaba planeado en anteceder tres episodios más, se estrena el 20 de diciembre de 2019 bajo el título de “Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker”. Las influencias de esta trilogía, por más que se intentaron asimilar a las del punto de vista bélico de George Lucas, posicionando la ideología de los Nazis y de la Segunda Guerra Mundial como inspiración del villano principal, tuvieron una fama significativamente menor a la de las trilogías que habían estado a manos de su creador original. Decepcionado con lo que una de las compañías más grandes y más aclamadas en el mundo del entretenimiento, George se encontraba más desapegado con su propia creación que cualquier otro fanático, pero con la llegada de otros spin-offs como “Rogue One” y “Solo: Una Historia de Star Wars”, las cuales sí tuvieron su aprobación, se daba cuenta de que algunos factores de Star Wars todavía eran salvables.
MÁS ALLÁ DE
LA GALAXIA
Tras el
éxito rotundo de la primera trilogía en los años setentas y ochentas, Star Wars
se preparaba para expandirse en direcciones que ni el mismo George Lucas había
anticipado, aún cuando en los setentas ya se había previamente experimentado en
la adaptación de las aventuras de Luke Skywalker a novelas juveniles. Si bien 1978 fue el año que todos los
fanáticos de la franquicia buscaban no involucrarse con nada relacionado con
Star Wars por el catastrófico evento de “Star Wars: El Especial de Navidad”,
este fue el primer intento de Lucasfilm Ltd. para conquistar otros medios. Este,
como el primer spin-off del universo de Star Wars, tomaba lugar entre el
Episodio IV y el Episodio V, siguiendo a un despeinado Han Solo en su misión
fallida de reencontrarse con Chewbacca y su familia (su esposa Malla y su hijo
Lumpy) para celebrar el Día de la Vida. Un Luke Skywalker con un bronceado
falso, el vestuario y los efectos especiales de bajo presupuesto convirtieron
al especial en un estancamiento de recepciones negativas.
Pero ese no fue el fin de Star Wars en el campo televisivo. En 2005, un ilusionado George Lucas se sienta dentro de uno de los auditorios de la comic-con Star Wars Celebration II en Denver, Colorado y asegura a todos los fanáticos que una serie de animación 3D estaba en desarrollo. Contratando a Dave Filoni, una futura leyenda de Star Wars, la serie de “The Clone Wars” se concibió como una nueva generación de la narrativa de los Episodios II y III, buscando explicar lo que había ocurrido entre esas dos películas. Indagando más a fondo en la historia de Anakin Skywalker, en su relación con Padmé Amidala y en su dinámica con su aprendiz Ahsoka Tano y con su maestro Obi-Wan Kenobi, la serie es, a la fecha, uno de los proyectos más queridos.
| Boba Fett Tea Time – Entrevista a Mario Filio, Voz de Obi-Wan Kenobi en “The Clone Wars”, por Angie López
En 1980, Jim
Shooter y George Lucas lanzaron la línea de comics de Star Wars bajo el sello
de aprobación de Marvel Comics, logrando ser los títulos más vendidos. En ese
mismo año, “Las Aventuras de Han Solo” y “Las Aventuras de Lando
Calrissian”, las dos primeras historias originales que llegaban en formato
de libros, complementaban las historias de dos de los personajes más queridos
de la franquicia. Adicionalmente, Atari y Kenner desarrollan el primer
videojuego basado en Star Wars en 1979, el cual sería precedido por la saga de
los videojuegos modernos en colaboración con Lego y aquellos desarrollados por
Lucasfilm Entertainment.
LOS HUMANOS
QUE ESTÁN BUSCANDO
En 1975,
George Lucas y Brian De Palma se sientan codo a codo en la sala de audiciones
para The Star Wars y para Carrie, respectivamente. De Palma se retira a un
cuarto por aparte y deja a George con un grupo de actores y de estudiantes de
teatro listos para hacer su primer gran salto de fe hacia Hollywood. El primer
papel a entregar es el de Luke Skywalker, para el cual el director había
especificado que necesitaba de alguien que reflejara inteligencia e integridad.
Mark Hamill entra en escena, un actor de televisión que con trabajos se hace
reconocer, joven y sin experiencia en la pantalla grande. Perfecto para el
protagonista, se queda. Sigue Han Solo, el contrabandista espacial, sarcástico
y con buen humor. Entran
en escena Kurt Russell, Christopher Walken, Burt Reynolds, Jack Nicholson,
Sylvester Stallone. “¿Necesitan algo?” pregunta el carpintero del
set, el actor que ya había trabajado con George Lucas previamente. El director
lo ve de reojo. Nada, nadie se queda con el papel. Sigue Leia Organa, la
princesa del espacio. Jodie Foster se queda con el papel, pero tiene que
renunciar por disposición de su contrato con Disney. Entra en escena la joven
de 19 años Carrie Fisher y junto con el carpintero del set, leen el guion. Se
queda y con ella, Harrison Ford, el actor que por pura suerte se había
presentado para ayudar a su buen amigo George con algunos favores. Juntos, Mark
Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, caminarían hacia al set de grabación en
marzo de 1976, dando inicio al legado de la familia Skywalker.
| Boba Fett Tea – Álbum Fotográfico "Star Wars Golden Trios", los tríos más importantes de las trilogías
Star Wars Golden Trios
ILUMINACIÓN
Y MAGIA
Cuando Star Wars apenas estaba viendo la luz del día, 20th Century Fox había desplazado los fondos del departamento de efectos especiales, dejando al proyecto de George sin un fondo de estrellas. Ahí fue cuando tanto la habilidad de edición de Marcia Lucas como la invención de Industrial Light & Magic, la empresa que se llevaría el reconocimiento por haber creado efectos visuales adelantados a los años setentas, llevarían a Star Wars a revolucionar al cine de ficción. En 1997, con el relanzamiento de la edición especial de los primeros episodios, los cambios en los efectos especiales, ahora hechos a computadora (CGI), hacían de la aventura espacial una experiencia realista. Las marionetas de las criaturas galácticas, la iluminación de los sables de luz y de los blásters, fueron solamente algunos de los cambios que no se vieron originalmente en el lanzamiento de la película. Uno de los cambios más controversiales para algunos fue el sustituir a Sebastian Shaw como el fantasma de Anakin Skywalker con Hayden Christensen, el Anakin Skywalker de las películas de las precuelas, aún cuando este cambio fue considerado como esencial para mantener unidas a las dos trilogías. Algunos otros cambios fueron los siguientes:
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